Acuerdo extrajudicial de pagos (AEP)

Abogados Ponferrada Ley de segunda oportunidad

BIENVENIDO A JOSE LUIS MARTIN @ ABOGADOS PONFERRADA

ESTAMOS EN PONFERRADA

José Luis Martin @ Abogados, es un despacho de abogados ubicado en la Avenida de España 11, 4º a, en pleno centro de la Ciudad de Ponferrada, con fácil acceso desde el Parking Subterráneo Pérez Colino o desde el Parking de la Avenida de Compostilla.

Nuestra cercanía a las administraciones (Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Ponferrada, Diputación Provincial, INSS, INSS… ) y a los Juzgados, nos permiten una mayor eficiencia en el trabajo, teniendo nuestra área de influencia en el Bierzo.

Tf +34 987 79 41 01      joseluismartin@ical.es 

ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS

(AEP)

(Art. 231 y ss LC)

1.- ¿Que es el acuerdo extrajudicial de pagos?

El acuerdo extrajudicial de pagos es una institución mediante la cual los particulares, autónomos o las Pymes pueden llegar a un acuerdo con los acreedores reestructurando o refinanciando su deuda evitando la declaración del concurso.

Se lleva a cabo con la intervención de un mediador

En cualquier caso, si no es posible el acuerdo, su intento otorga una serie de ventajas, si finalmente se acude al concurso.

2.- ¿Quién puede solicitar el AEP? (Art. 23º1 LC)

 

(a)          Los particulares y los autónomos que se encuentre en situación de:

    • Insolvencia, es decir, el deudor, que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles.
    • Insolvencia Inminente, dicho de otra manera, el deudor que prevea que no podrá cumplir regular y puntualmente sus obligaciones.
    • Que la estimación inicial del pasivo no supere los cinco millones de euros.
    • En el caso de deudor persona natural empresario, deberá aportarse el correspondiente balance.

(b)         Las Pymes, que cumplan las siguientes condiciones:

    • Se encuentren en estado de insolvencia.
    • En caso de ser declaradas en concurso, dicho concurso no hubiere de revestir especial complejidad en los términos previstos en el artículo 190 de esta Ley.
    • Que dispongan de activos suficientes para satisfacer los gastos propios del acuerdo.

3.- ¿Quién no puede solicitar el AEP? (Art. 23º1 LC)

 

(a)          Quienes hayan sido condenados en sentencia firme por delito contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los 10 años anteriores a la declaración de concurso.

(b)          Las personas que, dentro de los cinco últimos años, hubieran alcanzado un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores, hubieran obtenido la homologación judicial de un acuerdo de refinanciación o hubieran sido declaradas en concurso de acreedores.

(c)          Quienes se encuentren negociando con sus acreedores un acuerdo de refinanciación o cuya solicitud de concurso hubiera sido admitida a trámite.

(d)          Los créditos con garantía real se verán afectados por el acuerdo extrajudicial conforme a lo dispuesto por los artículos 238 y 238 bis.

(e)          Los créditos de derecho público no podrán en ningún caso verse afectados por el acuerdo extrajudicial, aunque gocen de garantía real.

(f)           No podrán acudir al procedimiento previsto en este Título las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

4.- ¿Como se efectúa la solicitud?

La solicitud se hará mediante formulario normalizado suscrito por el deudor e incluirá:

(a) Inventario con el efectivo y los activos líquidos de que dispone, los bienes y derechos de que sea titular y los ingresos regulares previstos.
(b) Lista de acreedores, especificando su identidad, domicilio y dirección electrónica, con expresión de la cuantía y vencimiento de los respectivos créditos
(c) Relación de los contratos vigentes y una relación de gastos mensuales previstos.

5.- Órgano competente.

(a)          Registro mercantil, en caso de que los deudores sean empresarios o entidades inscribibles.

(b)          El Notario, en los demás casos.

El registrado mercantil o el notario será el encargado del nombramiento del mediador concursal.

6.- Efectos de la solicitud (Art. 253 LC)

El deudor:

(a)          Podrá continuar con su actividad laboral, empresarial o profesional.

(b)          Se abstendrá de realizar cualquier acto de administración y disposición que exceda los actos u operaciones propias del giro o tráfico de su actividad.

7.- Propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos. (Art. 238 LC)

El mediador concursal remitirá a los acreedores, con el consentimiento del deudor, una propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos sobre los créditos pendientes de pago a la fecha de la solicitud.

La propuesta podrá contener cualquiera de las siguientes medidas:

(a)          Esperas por un plazo no superior a diez años.

(b)          Quitas.

(c)          Cesión de bienes o derechos a los acreedores en pago o para pago de totalidad o parte de sus créditos.

(d)          La conversión de deuda en acciones o participaciones de la sociedad deudora.

8.- Mayorías para la aprobación del AEP (Art. 238 LC)

Para que el acuerdo extrajudicial de pagos se considere aceptado, serán necesarias las siguientes mayorías, calculadas sobre la totalidad del pasivo que pueda resultar afectado por el acuerdo:

(a)          Si hubiera votado a favor del mismo el 60 por ciento del pasivo que pudiera verse afectado por el acuerdo extrajudicial de pagos, los acreedores cuyos créditos no gocen de garantía real o por la parte de los créditos que exceda del valor de la garantía real, quedarán sometidos a las esperas, ya sean de principal, de intereses o de cualquier otra cantidad adeudada, con un plazo no superior a cinco años, a quitas no superiores al 25 por ciento del importe de los créditos, o a la conversión de deuda en préstamos participativos durante el mismo plazo.

(b)          Si hubiera votado a favor del mismo el 75 por ciento del pasivo que pudiera verse afectado por el acuerdo extrajudicial de pagos, los acreedores cuyos créditos no gocen de garantía real o por la parte de los créditos que exceda del valor de la garantía real, quedarán sometidos a las esperas con un plazo de cinco años o más, pero en ningún caso superior a diez, a quitas superiores al 25 por ciento del importe de los créditos, y a las demás medidas previstas en el artículo 236.

9.- Extensión subjetiva (Art. 238 bis LC)

(a)          El contenido del acuerdo extrajudicial vinculará al deudor y a los acreedores los acreedores cuyos créditos no gocen de garantía real o por la parte de los créditos que exceda del valor de la garantía real

(b)          Los acreedores con garantía real, por la parte de su crédito que no exceda del valor de la garantía, únicamente quedarán vinculados por el acuerdo si hubiesen votado a favor del mismo.

(c)          No obstante, los acreedores con garantía real que no hayan aceptado el acuerdo, por la parte de sus créditos que no excedan del valor de la garantía, quedarán vinculados a las medidas previstas en las letras a) y b) del apartado 1 del artículo anterior, siempre que las mismas hayan sido acordadas, con el alcance que se convenga, por las siguientes mayorías, calculadas en función de la proporción del valor de las garantías aceptantes sobre el valor total de las garantías otorgadas:

  • Del 65 por ciento, cuando se trate de las medidas previstas en el apartado 1 a) del artículo anterior.
  • Del 80 por ciento, cuando se trate de las medidas previstas en el apartado 1 b) del artículo anterior.

10.- Impugnación del AEP.

Dentro de los diez días siguientes a la publicación, el acreedor que no hubiera sido convocado o no hubiera votado a favor del acuerdo o hubiera manifestado con anterioridad su oposición podrá impugnarlo ante el juzgado que fuera competente para conocer del concurso del deudor en los términos indicados en el Art. 239 LC

11.- Efectos de la aprobación del AEP. (Art. 238.2 LC)

(a)          Si la propuesta fuera aceptada por los acreedores, el acuerdo se elevará inmediatamente a escritura pública, u se procederá al cierre del expediente

(b)          Se dará cuenta a los registros públicos de bienes competentes para la cancelación de las anotaciones practicadas.

(c)          Se publicará la existencia del acuerdo en el Registro Público Concursal por medio de un anuncio.

(d)          Los acuerdos extrajudiciales de pagos adoptados por las mayorías y con los requisitos descritos en este Título no podrán ser objeto de rescisión concursal en un eventual concurso de acreedores posterior.

12.- Efectos de la falta aprobación

Si la propuesta no fuera aceptada, y el deudor continuará incurso en insolvencia, el mediador concursal solicitará inmediatamente del juez competente la declaración de concurso, que el juez acordará también de forma inmediata. En su caso, instará también del juez la conclusión del concurso por insuficiencia de masa activa

Abrir chat