La Ley segunda oportunidad

Abogados Ponferrada Ley de segunda oportunidad

BIENVENIDO A JOSE LUIS MARTIN @ ABOGADOS PONFERRADA

ESTAMOS EN PONFERRADA

José Luis Martin @ Abogados, es un despacho de abogados ubicado en la Avenida de España 11, 4º a, en pleno centro de la Ciudad de Ponferrada, con fácil acceso desde el Parking Subterráneo Pérez Colino o desde el Parking de la Avenida de Compostilla.

Nuestra cercanía a las administraciones (Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Ponferrada, Diputación Provincial, INSS, INSS… ) y a los Juzgados, nos permiten una mayor eficiencia en el trabajo, teniendo nuestra área de influencia en el Bierzo.

Tf +34 987 79 41 01      joseluismartin@ical.es 

1.- ¿Que es la Ley de segunda oportunidad?

La segunda oportunidad es una institución mediante la cual, los particulares, autónomos o las Pymes, que se encuentre en situación de insolvencia, pueden liberarse parcial o totalmente de las deudas.

Exige la declaración de concurso, la liquidación del patrimonio del deudor y haber intentado un AEP para poder tener mejores condiciones a la hora de exonerar del resto de las deudas.

2.- Requisitos:

(a)          El deudor deberá presentar su solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho ante el juez del concurso.

(b)          Solo se admitirá la solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho a los deudores de buena fe. Se entenderá que concurre buena fe en el deudor siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el concurso no haya sido declarado culpable. No obstante, si el concurso hubiera sido declarado culpable por aplicación del artículo 165.1.1.º el juez podrá no obstante conceder el beneficio atendidas las circunstancias y siempre que no se apreciare dolo o culpa grave del deudor.
  • Que el deudor no haya sido condenado en sentencia firme por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los 10 años anteriores a la declaración de concurso. Si existiera un proceso penal pendiente, el juez del concurso deberá suspender su decisión respecto a la exoneración del pasivo hasta que exista sentencia penal firme.
  • Que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 231, haya celebrado o, al menos, intentado celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos.
  • Que haya satisfecho en su integridad los créditos contra la masa y los créditos concursales privilegiados y, si no hubiera intentado un acuerdo extrajudicial de pagos previo, al menos, el 25 por ciento del importe de los créditos concursales ordinarios.
    • Que, alternativamente al número anterior:

I.-           Acepte someterse al plan de pagos previsto en el apartado 6.

II.-          No haya incumplido las obligaciones de colaboración establecidas en el artículo 42.

III.-         No haya obtenido este beneficio dentro de los diez últimos años.

IV.-        No haya rechazado dentro de los cuatro años anteriores a la declaración de concurso una oferta de empleo adecuada a su capacidad.

V.-          Acepte de forma expresa, en la solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho, que la obtención de este beneficio se hará constar en la sección especial del Registro Público Concursal por un plazo de cinco años.

3.- Efectos de la exoneración.

(a)          El beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho concedido a los deudores previstos en se extenderá a la parte insatisfecha de los siguientes créditos:

  • Los créditos ordinarios y subordinados pendientes a la fecha de conclusión del concurso, aunque no hubieran sido comunicados
  • Respecto a los con privilegio especial, la parte de los mismos que no haya podido satisfacerse con la ejecución de la garantía quedará exonerada salvo que quedara incluida, según su naturaleza, en alguna categoría distinta a la de crédito ordinario o subordinado.

(b)          La exoneración no tendrá lugar con los créditos privilegiados, se consideran: créditos privilegiados:

  • Públicos, no obstante, desde la STS n.º 381/2019, el Juez puede condonar ciertos intereses, recargos y sanciones e incluir en el plan de pagos el resto de la deuda, fraccionándola para que se pague a lo largo de los cinco años siguientes.
  • Alimentos. Los créditos por alimentos se mantienen los previstos por un Tribunal al amparo del derecho común.
  • Contra la masa.
  • Aquellos que gocen de privilegio general o especial.

(c)          Los acreedores cuyos créditos se extingan no podrán iniciar ningún tipo de acción dirigida frente al deudor para el cobro de los mismos.

(d)          Quedan a salvo los derechos de los acreedores frente a los obligados solidariamente con el concursado y frente a sus fiadores o avalistas, quienes no podrán invocar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho obtenido por el concursado ni subrogarse por el pago posterior a la liquidación en los derechos que el acreedor tuviese contra aquél, salvo que se revocase la exoneración concedida.

(e)          Si el concursado tuviere un régimen económico matrimonial de gananciales u otro de comunidad y no se hubiere procedido a la liquidación de dicho régimen, el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho se extenderá al cónyuge del concursado, aunque no hubiera sido declarado su propio concurso, respecto de las deudas anteriores a la declaración de concurso de las que debiera responder el patrimonio común.

4.- Que ocurre con la vivienda habitual.

La segunda oportunidad exige la liquidación del patrimonio del deudor, incluida su vivienda.

¿Qué podemos hacer?

(a)          Excluirla del activo, para que el Juez no nos obligue a venderla

    • Debemos tener capacidad de pago de las cuotas hipotecarias.
    • Que el Juez, oído a los deudores, el administrador concursal y los acreedores, crea que es razonable que se mantenga la propiedad de la vivienda habitual, y ordene mediante Auto que se excluya el bien del activo.

(b)          Está prohibido generar nuevas deudas por los actos de liquidación.

Hay que demostrar que con la venta de la vivienda se general deudas y no ingresos.

Estas soluciones no son viables cuando hay mucha diferencia entre el valor de la vivienda y el préstamo hipotecario.

5.- Exoneración Provisional y definitiva

El beneficio de la exoneración se ofrece en dos modalidades:

(a)          Provisional. Se da cuando el deudor insolvente de buena fe no cumple estos requisitos, pero se somete a un plan de pagos.

(b)          Definitiva. Se da cuando el deudor insolvente de buena fe cumple los requisitos del art. 178 bis. 4º de la Ley Concursal. En este caso se exonera todo el pasivo, incluyendo el público. Pese a ello, y como se ha comentado, es revocable en un período de 5 años

6.- Revocación de la exoneración.

La ley permite que cualquier acreedor concursal pueda solicitar del juez del concurso la revocación del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho cuando durante los cinco años siguientes a su concesión se constatase la existencia de ingresos, bienes o derechos del deudor ocultados.

Abrir chat