Consulta urbanistica

Toda persona física o jurídica tendrá derecho a que el Ayuntamiento correspondiente le informe por escrito del régimen urbanístico aplicable

LA CONSULTA URBANÍSTICA EN CASTILLA Y LEON

Tf +34 670 51 69 69      joseluismartin@ical.es 

Avenida de España 11, 4º A de Ponferrada 24402 (León)

  • En la EM de la LUCYL y del RUCYL se limitan a indicar “{…} que se regula la consulta urbanística en los niveles municipal, provincial, y regional {…}”, no obstante, son significativos los enunciados del Título VII de la LUCYL y del RUCYL, al unir las ideas de “información” y de “participación social” en un mismo titulo, resultando la regulación contenida en los textos citados coherente con tal filosofía, y a tal efecto indicar que el Art. 141 LUCYL reconoce el derecho a la información a cualquiera, sin necesidad de acreditar “un interés determinado”, no obstante da “especial prioridad” a los propietarios y demás afectados por cada actuación urbanística.
  • La normativa urbanística Castellano Leonesa regula “la consulta urbanística” en los siguientes términos:
  • Derecho a información por escrito (Art. 146.1 LUCYL Y 426.1 RUCYL): “{…} Toda persona física o jurídica tendrá derecho a que el Ayuntamiento correspondiente le informe por escrito del régimen urbanístico aplicable a un terreno concreto o bien al sector, unidad de actuación, o ámbito de planeamiento o gestión urbanística equivalente en que se encuentre incluido {…}”.
  • Plazo (Art. 146.2 LUCYL Y 426.2 RUCYL): “{…} Esta información deberá facilitarse por el Ayuntamiento en el plazo de dos meses desde que se presente la solicitud en el registro municipal {…}”.
  • Forma (Art. 146.2 LUCYL Y 426.2 RUCYL): “{…} mediante certificación que expresará, al menos: a) Los instrumentos de planeamiento y gestión urbanísticas aplicables, indicando si alguno de ellos está en revisión o modificación y, en tal caso, si se ha acordado la suspensión de licencias. b) La clasificación del suelo y demás determinaciones urbanísticas significativas, en especial las referidas a sus posibilidades de urbanización y edificación. c) Si el terreno tiene la condición de solar y, en caso negativo, qué actuaciones urbanísticas son necesarias para alcanzarla, en particular en cuanto a los deberes urbanísticos exigibles {…}”.
  • Subrogación de la Diputación Provincial (Art. 146.3 LUCYL Y 426.3 RUCYL): “{…} cuando el Municipio carezca de los medios necesarios para proporcionar el servicio de consulta urbanística {…}”. Se articula así la información urbanística en este caso también como servicio mínimo local, estableciéndose la obligación de la Diputación provincial de prestar la asistencia adecuada a los municipios que no puedan contestar las consultas por sus propios medios[1].
  • Convenio con el Registro de la Propiedad (Art. 146.3 LUCYL): {…}”. Las Administraciones públicas podrán convenir con los Registros de la Propiedad fórmulas de colaboración para facilitar el acceso a la información urbanística de la que disponen {…}”.
  • Cédula Urbanística. (Art. 147 LUCYL Y 428 RUCYL): “{…} A fin de facilitar este servicio los Municipios con población igual o superior a 20.000 habitantes o que cuenten con Plan General de Ordenación Urbana, deberán crear mediante ordenanza la Cédula Urbanística {…}”, siendo facultativa en los demás, según se desprende del tenor de la parte final del precepto que dice “{…} Los demás Municipios podrán también crear la Cédula Urbanística {…}”.

La ordenanza por la que se regule la Cédula Urbanística determinará su plazo de validez, y podrá disponer su exigibilidad para la concesión de las licencias urbanísticas.

Constituye por tanto, la Cédula Urbanística, una herramienta o instrumento para el ejercicio del derecho a obtener información urbanística que cristalizada en un documento normalizado de mínimos acreditativo de las circunstancias urbanísticas de cada terreno.

Los Municipios no incluidos en el apartado anterior están igualmente obligados a suministrar a los administrados la información urbanística que le soliciten, siendo unánime la jurisprudencia en este sentido[2].

 [1] ENRIQUE RIVERO YSERN Y RICARDO RIVERO ORTEGA. Información urbanística y participación social Derecho urbanístico de Castilla y León / coord por Enrique Sánchez Goyanes, Angel María Marinero Peral, Francisco Javier Melgosa. El Consultor de los Ayuntamientos y Juzgados, S.A. (1611 – 1627p). Edición 2005.

 [2] STS 5-07-1979. RJ 1979/3051 C. 2. “{…} Que es evidente, {…} el derecho del recurrente {…}a obtener la información urbanística que solicitó, {…} porque el Art. 43-2 de de la Ley del Suelo (reiteradamente interpretado en tal sentido por la Sala) le atribuye el derecho a la información urbanística solicitada {…}, por lo que procede en este punto su confirmación; si bien al anular los acuerdos denegatorios deba también reputarse procedente condenar a la expedición de los certificados solicitados puesto que esta concreta petición debe entenderse implícita en la anulatoria acogida dado que en caso contrario el pronunciamiento carecería de contenido material. {…}”.

El Bierzo Ponferrada Bembibre Cacabelos Fabero Camponaraya Carracedelo Toreno Villafranca del Bierzo Vega de Espinareda Torre  Toral  Cubillos del Sil Castropodame Congosto Puente de Domingo Flórez Cabañas Raras Páramo Igüeña Folgoso Palacios Villablino  Caboalles Villaseca Laciana

Abrir chat