Divorcio


¿Que es?


 

El divorcio disuelve el vínculo matrimonial, por lo que los cónyuges pueden contraer nuevo matrimonio.

 


Clases


 

1.- Divorcio de mutuo acuerdo.

 

A petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio.

A la demanda se acompañará una propuesta de convenio regulador.

 

Existen dos supuestos de separación consensual:

1ª) Para el caso de que existan en el matrimonio hijos menores, no emancipados o incapacitados, la competencia para aprobar la separación y el convenio regulador corresponde al juez.

2ª) En el caso de no existir hijos menores. La competencia es del letrado de la Administración de justicia o del notario, a elección de los cónyuges.

 

Procedimiento:

 

Su tramitación judicial se lleva a cabo por las reglas del procedimiento consensual o de mutuo acuerdo (Art.777 LEC), debiendo acompañarse propuesta de convenio regulador.

En cualquier momento del proceso contencioso (Art.777.5 LEC), si concurrieren los requisitos señalados en el artículo 777 de la LEC, las partes podrán solicitar que continúe el procedimiento por los trámites de mutuo acuerdo.

 

2.- Divorcio contencioso.

 

A petición de uno solo de los cónyuges, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio.

A la demanda se acompañará propuesta fundada de las medidas que hayan de regular los efectos derivados de la separación.

 

Procedimiento:

Su tramitación judicial se lleva a cabo por las reglas del procedimiento contencioso (Art.770 LEC).

 

 


¿Cabe la reconciliación?:


 

La reconciliación posterior al divorcio no produce efectos legales, si bien los divorciados podrán contraer entre sí nuevo matrimonio.

 

Home      Áreas       Familia

 

Abrir chat
Powered by