Medidas Judiciales

MEDIDAS JUDICIALES

Tf +34 670 51 69 69      joseluismartin@ical.es 

Avenida de España 11, 4º A de Ponferrada 24402 (León)

Dependiendo del momento procesal en el que nos encontremos caben cuatro tipos de medidas judiciales en el divorcio, separación y nulidad matrimonial:

1.- Medidas previas provisionalísimas

Se solicitan ante el Juzgado con anterioridad a la interposición de la demanda de separación o divorcio y se resuelven después de celebrase una comparecencia.

El cónyuge que se proponga demandar la nulidad, separación o divorcio de su matrimonio puede solicitar los efectos y medidas a que se refieren los artículos 102 y 103 del Código Civil ante el tribunal de su domicilio (LEC art.771).

Para formular esta solicitud no será precisa la intervención de procurador y abogado, pero sí será necesaria dicha intervención para todo escrito y actuación posterior.

A la vista de la solicitud, el Letrado de la Administración citará a los cónyuges y, si hubiere hijos menores o incapacitados, al Ministerio Fiscal, a una comparecencia en la que se intentará un acuerdo de las partes, que señalará el Letrado de la Administración y que se celebrará en los diez días siguientes. A dicha comparecencia deberá acudir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su procurador.

2.- Medidas previas sumarísimas

Las medidas previas sumarísimas solicitadas dentro de esas medidas previas provisionalísimas se se solicitan ante el Juzgado con anterioridad a la interposición de la demanda de separación o divorcio y se resuelven inmediatamente.

A la vista de la petición el Tribunal para que pueda acordar de inmediato, si la urgencia del caso lo aconsejare, los efectos a que se refiere el artículo 102 del Código Civil y lo que considere procedente en relación con la custodia de los hijos y uso de la vivienda y ajuar familiares. Contra esta resolución no se dará recurso alguno. (LEC art.771.2 último párrafo).

3.- Medidas provisionales coetáneas

Las medidas provisionales coetáneas o derivadas de la admisión de la demanda de nulidad, separación o divorcio (LEC art.773) se solicitan junto con la demanda y se adoptan mientras dura el proceso, siempre que no se hubieren adoptado con anterioridad.

El cónyuge que solicite la nulidad de su matrimonio, la separación o el divorcio podrá pedir en la demanda lo que considere oportuno sobre las medidas provisionales a adoptar, siempre que no se hubieren adoptado con anterioridad.

4.- Medidas definitivas

Son las medidas que el Juez establece en la sentencia, son de aplicación desde que se notifica la sentencia a las partes sin que la interposición de recurso contra la misma suspenda su ejecución. (Artículo 91 CC)

El Bierzo Ponferrada Bembibre Cacabelos Fabero Camponaraya Carracedelo Toreno Villafranca del Bierzo Vega de Espinareda Torre  Toral  Cubillos del Sil Castropodame Congosto Puente de Domingo Flórez Cabañas Raras Páramo Igüeña Folgoso Palacios Villablino  Caboalles Villaseca Laciana

Abrir chat