Modificacion de medidas

El divorcio disuelve el vínculo matrimonial, por lo que los cónyuges pueden contraer nuevo matrimonio.

Jose Luis Martin @ Abogados, es un despacho de abogados ubicado en la Avenida de España 11, 4º A de Ponferrada 24402 (León), en pleno centro de la Ciudad , con fácil acceso desde el Parking Subterráneo Pérez Colino o desde el Parking de la Avenida de Compostilla.

Nuestra cercanía a las administraciones (Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Ponferrada, Diputación Provincial, INSS, INSS… ) a los Juzgados, Notarias y Registros  nos permiten una mayor eficiencia en el trabajo, teniendo nuestra área de influencia en el Bierzo.

Somos un despacho de abogados en Ponferrada Bierzo

Pensando en nuestros clientes y en prestar el mejor servicio, en Jose Luis Martin @ Abogados Ponferrada, hemos adecuado nuestras instalaciones para atender personal y directamente a nuestros clientes, manteniendo la discreción y confidencialidad que los servicios profesionales en el ámbito jurídico demandan.

Tf +34 987 79 41 01      joseluismartin@ical.es 

Modificación de medidas

1.- ¿Cuándo se pueden plantear?

 Está previsto para los supuestos de variación sustancial de las circunstancias tenidas en cuenta para aprobar las medidas propuestas en el convenio regulador o para acordar las medidas en sentencia nulidad separación o divorcio.

2.- Requisitos:

a) Que haya tenido lugar un cambio objetivo en el conjunto de circunstancias consideradas al tiempo de adoptarse las medidas.

La alteración o variación, afectará a las circunstancias que fueron tenidas en cuenta por las partes o el Juez en la adopción de las medidas e influyeron como un presupuesto de su determinación.

b) Se ha de tratar de alteraciones imprevisibles, sobrevenidas y ajenas a la voluntad de quien lo solicita, no imputables a la simple voluntad de quien insta la revisión, ni preconstituidas con finalidad de fraude.

c) Que el cambio de circunstancias sea sustancial, importante o fundamental.

d)  El cambio no ha de obedecer a una situación de carácter transitorio o coyuntural, es decir, ha de tratarse de un cambio con ciertos tintes de permanencia.

e) El cambio de circunstancias se ha de acreditar por quien solicita la modificación de medidas

Tf +34 987 79 41 01      joseluismartin@ical.es 

2.- ¿Que es el divorcio?

 El divorcio disuelve el vínculo matrimonial, por lo que los cónyuges pueden contraer nuevo matrimonio.

3.- Clases

 a) Divorcio de mutuo acuerdo.

A petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio.

A la demanda se acompañará una propuesta de convenio regulador.

Existen dos supuestos de separación consensual:

1ª) Para el caso de que existan en el matrimonio hijos menores, no emancipados o incapacitados, la competencia para aprobar la separación y el convenio regulador corresponde al juez.

2ª) En el caso de no existir hijos menores. La competencia es del letrado de la Administración de justicia o del notario, a elección de los cónyuges.

Procedimiento:

Su tramitación judicial se lleva a cabo por las reglas del procedimiento consensual o de mutuo acuerdo (Art.777 LEC), debiendo acompañarse propuesta de convenio regulador.

En cualquier momento del proceso contencioso (Art.777.5 LEC), si concurrieren los requisitos señalados en el artículo 777 de la LEC, las partes podrán solicitar que continúe el procedimiento por los trámites de mutuo acuerdo.

b) Divorcio contencioso.

A petición de uno solo de los cónyuges, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio.

A la demanda se acompañará propuesta fundada de las medidas que hayan de regular los efectos derivados de la separación.

Procedimiento:

Su tramitación judicial se lleva a cabo por las reglas del procedimiento contencioso (Art.770 LEC).

4- ¿Cabe la reconciliación?

La reconciliación posterior al divorcio no produce efectos legales, si bien los divorciados podrán contraer entre sí nuevo matrimonio.