Certificado de seguros de cobertura por fallecido

Jose Luis Martin @ Abogados Ponferrada
Certificado de seguros de cobertura por fallecido

¿Qué es?

El certificado de seguros de cobertura por fallecido es el documento que acredita los contratos vigentes en que figuraba como asegurada la persona fallecida y con qué entidad aseguradora. En caso de que la persona fallecida no figurase como asegurada en ningún contrato, tal extremo se hará constar expresamente en el certificado que se emita.

Los contratos de seguro respecto de los que es posible obtener un certificado son los relativos a los seguros de vida con cobertura de fallecimiento y a los seguros de accidentes en los que se cubra la contingencia de la muerte del asegurado, ya se trate de pólizas individuales o colectivas.

Solicitud. –

La solicitud no podrá presentarse hasta transcurridos 15 días hábiles sin contar el del día del fallecimiento, ni sábados, domingos ni festivos. (Modelo 790).

Documentación. –

Certificado Literal de Defunción, que habrá de ser original o fotocopia compulsada.

Si la fecha del fallecimiento es posterior al 2 de abril de 2009 y la defunción no está inscrita en un juzgado de paz no es necesario presentar el certificado de defunción. en este caso es imprescindible consignar el DNI/NIE del fallecido (si carece de nie el nº de pasaporte o, en caso de no tenerlo, el de otro documento de identidad de su país de origen).

Tasa. – 3,78 €¿

¿Quién puede solicitarlo?

Podrá solicitar el certificado cualquier persona interesada en obtener información, siempre que presente los documentos requeridos, o en el caso de solicitud electrónica, estén disponibles telemáticamente los datos de defunción necesarios.

Plazo de emisión

El plazo legal de emisión de estos certificados es de 7 días hábiles desde su recepción en caso de solicitud por correo postal; este plazo se reduce a la mitad en el caso de solicitud telemática.

Fuente: Ministerio de Justicia

 

Home      Áreas       Herencias

Abrir chat
Powered by