La plusvalía municipal

Jose Luis Martin @ Abogados Ponferrada

Plusvalía Municipal

¿Que es?

La plusvalía municipal o el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (LHL art. 104 a 110) es un impuesto directo, de devengo instantáneo -no periódico-, municipal y de establecimiento voluntario por los ayuntamientos, a quienes corresponde íntegramente su gestión.

Hecho imponible (LHL art.104)

Constituye el hecho imponible del IIVTNU la obtención de un incremento de valor experimentado por los terrenos de naturaleza urbana; o por los terrenos integrados en los bienes inmuebles de características especiales.

En ambos casos el valor de referencia es el que tuvieran a efectos del IBI.

El incremento de valor puede ponerse de manifiesto como consecuencia de la transmisión de su propiedad por cualquier título, oneroso o gratuito, inter vivos o mortis causa; o

Supuestos en los que no hay incremento de valor

  • Supuestos en los que la cuota a pagar es mayor que el incremento obtenido. El Tribunal Constitucional declara la inconstitucionalidad de la LHL art.107.4, relativa a la determinación de la base imponible del impuesto, cuando la cuota resultante a pagar es mayor al incremento realmente obtenido por el contribuyente. TCo 31-10-19
  • Acreditación de la venta con pérdidas. Para acreditar la existencia de una minusvalía en la transmisión del terreno pueden utilizarse los valores recogidos en las escrituras de adquisición y transmisión del mismo. TCo 107/2019.

 

Home       Áreas       Herencias

Abrir chat
Powered by