Trámites

Trámites necesarios tras el fallecimiento de una persona:

1. El certificado médico de defunción.

¿Qué es?

Es un documento emitido por médico colegiado en el que se indica la fecha, hora y lugar de la muerte de una persona. La cláusula CERTIFICO le dota jurídicamente del valor de un certificado y otorga a su contenido un suplemento testimonial de garantía y compromiso.

El certificado médico de defunción debe entregarse únicamente a la persona que legítimamente lo ha solicitado, o a la que haya sido autorizada para ese fin por el paciente.

En tanto no se practique la inscripción no se expedirá la licencia para el entierro, que tendrá lugar transcurridas al menos veinticuatro horas desde el momento de la muerte. Artículo 83 LRC

Datos necesarios en todo certificado médico de defunción:

  1. Identificación del fallecido.
  2. Datación (día y hora) y lugar de la muerte.
  3. Causas inmediatas y fundamentales del fallecimiento.
  4. Datación del documento.
  5. Identificación del médico que firma el certificado.
  6. A instancia de quién se firma el documento.
  7. Identificación del Colegio de Médicos según el modelo oficial de certificado de defunción distribuidos por los colegios profesionales.

 

2.- Inscripción de Defunción

¿Qué es?

Es el medio por el que se da fe del fallecimiento de una persona (fecha, hora y lugar en que acontece). Art. 81 LRC.

El fallecimiento produce efectos civiles desde que tiene lugar, pero para el pleno reconocimiento de los mismos es necesaria su inscripción en el Registro Civil.

¿Dónde se inscribe la defunción?

Se considera competente al Registro Civil del lugar donde haya ocurrido el fallecimiento, con algunas excepciones y reglas especiales.

Declaración para la inscripción.

La inscripción se practica en virtud de declaración de quien tenga conocimiento cierto de la muerte. Esta declaración se prestará antes del enterramiento. Artículo 82 LRC.

Deberán promover la inscripción por la declaración correspondiente los parientes del difunto o habitantes de su misma casa, o, en su defecto, los vecinos. Si el fallecimiento ocurre fuera de casa, están obligados los parientes, el jefe del establecimiento o cabeza de familia de la casa en que hubiere ocurrido o la autoridad gubernativa. Artículo 84

Será necesaria certificación médica de la existencia de señales inequívocas de muerte para proceder a la inscripción de defunción. Artículo 85 LRC.

Cuando se expedirá la licencia para el entierro. Artículo 83 LRC

En tanto no se practique la inscripción no se expedirá la licencia para el entierro, que tendrá lugar transcurridas al menos veinticuatro horas desde el momento de la muerte. 

Si hubiere indicios de muerte violenta se suspenderá la licencia hasta que, según el criterio de la autoridad judicial correspondiente, lo permita el estado de las diligencias.

Contenido de la inscripción de defunción

La declaración del fallecimiento se realiza ante el Registro Civil, aportando el certificado médico de defunción u orden judicial de inscripción, en formulario gratuito de suministro obligatorio por el Registro, en el que han de cumplimentarse los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del fallecido
  • Nombres de los padres
  • Estado Civil
  • Nacionalidad
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • D.N.I.
  • Datos de inscripción de nacimiento
  • Domicilio último
  • Día, hora y lugar de la defunción
  • Lugar de enterramiento, si consta en la declaración de defunción  en certificación de Autoridad o funcionario a cuyo cargo está el cementerio.
  • Cita del documento o documentos de donde se hayan extraído los datos anteriores, salvo que sean conocidos por el declarante, y referencia a otros datos de identificación cuando los requeridos no sean conocidos, o a vestidos y papeles encontrados con el difunto, e incluso su fotografía.

 

3.- Certificado de Defunción

 

¿Qué es?

El certificado de defunción es el documento oficial expedido por el Registro Civil que acredita el fallecimiento de la persona.

Existen varias modalidades:

A) Certificados Positivos:

  • Extracto: Es un resumen de la información relativa al hecho del fallecimiento que consta en el Registro Civil. Puede ser de distintos tipos:
    • Ordinarios.
    • Bilingüe.
  • Literal: Es una copia literal de la inscripción de defunción, conteniendo todos los datos relativos a la identidad del fallecido y al hecho del fallecimiento.

B) Certificados Negativos: Acreditan que no está inscrito el fallecimiento de una persona en ese Registro Civil.

Quién puede solicitarlo/presentarlo

Puede ser solicitado por cualquier ciudadano que así lo requiera y tenga interés, salvo las excepciones legalmente previstas, que impiden que se dé publicidad sin autorización especial.

Fuente: Ministerio de Justicia

 

4. Certificado de Actos de Última Voluntad

¿Qué es?

El certificado de últimas voluntades es el documento que acredita si una persona ha otorgado testamento/s y ante qué Notario/s.

De esta forma, los herederos podrán dirigirse al Notario autorizante del último testamento y obtener una copia (autorizada) del mismo.

Este documento se precisa para la realización de cualquier acto sucesorio.

Solicitud

La solicitud no podrá presentarse hasta transcurridos 15 días hábiles sin contar el del día del fallecimiento, ni sábados, domingos ni festivos. (Modelo 790).

Documentación. –

Certificado Literal de Defunción, que habrá de ser original o fotocopia compulsada.

Si la fecha del fallecimiento es posterior al 2 de abril de 2009 y la defunción no está inscrita en un juzgado de paz no es necesario presentar el certificado de defunción. en este caso es imprescindible consignar el dni/nie del fallecido (si carece de nie el nº de pasaporte o, en caso de no tenerlo, el de otro documento de identidad de su país de origen).

Tasa: 3,78 €

Quién puede solicitarlo

Puede solicitarlo cualquier persona siempre que presente los documentos requeridos, o en el caso de solicitud electrónica estén disponibles telemáticamente los datos de defunción necesarios.

Plazo de emisión

El plazo de emisión de estos certificados es de 10 días hábiles desde su recepción en caso de solicitud por correo postal; este plazo se reduce a la mitad en el caso de solicitud telemática.

Fuente: Ministerio de Justicia

 

5. Certificado de contratos de seguros de cobertura por fallecido

Qué es

El certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento es el documento que acredita los contratos vigentes en que figuraba como asegurada la persona fallecida y con qué entidad aseguradora. En caso de que la persona fallecida no figurase como asegurada en ningún contrato, tal extremo se hará constar expresamente en el certificado que se emita.

Los contratos de seguro respecto de los que es posible obtener un certificado son los relativos a los seguros de vida con cobertura de fallecimiento y a los seguros de accidentes en los que se cubra la contingencia de la muerte del asegurado, ya se trate de pólizas individuales o colectivas.

Solicitud. –

La solicitud no podrá presentarse hasta transcurridos 15 días hábiles sin contar el del día del fallecimiento, ni sábados, domingos ni festivos. (Modelo 790).

Documentación. –

Certificado Literal de Defunción, que habrá de ser original o fotocopia compulsada.

Si la fecha del fallecimiento es posterior al 2 de abril de 2009 y la defunción no está inscrita en un juzgado de paz no es necesario presentar el certificado de defunción. en este caso es imprescindible consignar el DNI/NIE del fallecido (si carece de nie el nº de pasaporte o, en caso de no tenerlo, el de otro documento de identidad de su país de origen).

Tasa. – 3,78 €

¿Quién puede solicitarlo?

Podrá solicitar el certificado cualquier persona interesada en obtener información, siempre que presente los documentos requeridos, o en el caso de solicitud electrónica, estén disponibles telemáticamente los datos de defunción necesarios.

Plazo de emisión

El plazo legal de emisión de estos certificados es de 7 días hábiles desde su recepción en caso de solicitud por correo postal; este plazo se reduce a la mitad en el caso de solicitud telemática.

Fuente: Ministerio de Justicia

 

6.- Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Objeto

Será objeto de declaración la adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.

Obligación de declarar

Las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español y las personas físicas que no tengan su residencia habitual en territorio español están obligadas a presentar declaración o autoliquidación de este impuesto por los bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza, que estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en territorio español, adquiridos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.

Residencia habitual: Para determinar la residencia habitual se estará a lo establecido en las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Plazo de presentación

El plazo de presentación es de seis meses contados desde el día de fallecimiento del causante o desde aquel en que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento.

Formas y lugar de presentación ­

Presentación en impreso del modelo 650.

Documentación obligatoria:

  • Original y copia simple de la Escritura de Aceptación de Herencia.
  • En su defecto, el Inventario de Bienes y Herederos, por duplicado, en el que se señalen los datos identificativos del causante y los herederos, la designación de un domicilio a efectos de notificaciones, relación detallada de los bienes y derechos objeto de la herencia con expresión del valor de los mismos a la fecha de fallecimiento, así como de las cargas, deudas y gastos cuya deducción se solicita.
  • Copia del Certificado de Defunción.
  • Copia del Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad.
  • Copia del Testamento o de la Declaración de Herederos.
  • Poder de representación
  • Copia del Número de Identificación Fiscal (NIF) de los herederos.

Otra documentación a aportar, en su caso:

  • Copia del recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), y del título de adquisición de los inmuebles, o en su defecto Nota Simple Registral.
  • Certificado del banco con expresión de los saldos de las cuentas y /o valores depositados, a la fecha de fallecimiento.
  • Justificación documental de las cargas, gravámenes, deudas y gastos que sean deducibles, así como de la edad de los herederos.
  • Copia de la documentación de los vehículos objeto de la herencia (ficha técnica, permiso de circulación).
  • Justificación del valor teórico de las participaciones en el capital de entidades jurídicas cuyos títulos no cotizan en bolsa.
  • Certificado acreditativo del grado de discapacidad del sujeto/s pasivo/s.
  • Copia de los contratos de seguro, o certificado de la entidad aseguradora.

Normativa reguladora

  • Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, (BOE de 19 de diciembre)
  • Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, (BOE de 16 de noviembre)
  • Orden HAP/2488/2014, de 29 de diciembre, por la que se aprueban los modelos 650, 651 y 655 de autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y se determina el lugar, forma y plazo para su presentación, (BOE de 31 de diciembre)

Fuente: AEAT

 

7.- Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (LHL art. 104 a 110)

¿Que es?

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU ) es un impuesto directo, de devengo instantáneo -no periódico-, municipal y de establecimiento voluntario por los ayuntamientos, a quienes corresponde íntegramente su gestión.

Hecho imponible (LHL art.104)

Constituye el hecho imponible del IIVTNU la obtención de un incremento de valor experimentado por los terrenos de naturaleza urbana; o por los terrenos integrados en los bienes inmuebles de características especiales.

En ambos casos el valor de referencia es el que tuvieran a efectos del IBI.

El incremento de valor puede ponerse de manifiesto como consecuencia de la transmisión de su propiedad por cualquier título, oneroso o gratuito, inter vivos o mortis causa; o

Supuestos en los que no hay incremento de valor

  • Supuestos en los que la cuota a pagar es mayor que el incremento obtenido. El Tribunal Constitucional declara la inconstitucionalidad de la LHL art.107.4, relativa a la determinación de la base imponible del impuesto, cuando la cuota resultante a pagar es mayor al incremento realmente obtenido por el contribuyente. TCo 31-10-19
  • Acreditación de la venta con pérdidas. Para acreditar la existencia de una minusvalía en la transmisión del terreno pueden utilizarse los valores recogidos en las escrituras de adquisición y transmisión del mismo. TCo 107/2019.

 

8.- Otros trámites

Declaración de herederos

En caso en encontrarnos ante una sucesión intestada habrá que suplir la falta de testamento, hay que formalizar lo que se denomina una ‘declaración de herederos, que es un documento público que define quiénes son los parientes con derecho a la herencia según las reglas establecidas en el Código Civil y que se hace ante notario.

Aceptar o renunciar a una herencia.

Cuando una persona fallece, sus herederos –sean quienes sean, vengan determinados por el testamento que haya otorgado aquél o por disposición legal- han de decidir si aceptan su herencia o la rechazan (es lo que se llama repudiación).

Hacer la partición de la herencia.

Cuando fallece una persona, sus bienes, y si las tiene, sus deudas, pasan a los herederos que señale su último testamento o en defecto de éste, la ley.

Pero hay que hacer una serie de trámites para saber quiénes son los herederos, y para que los bienes de la herencia a nombre del fallecido pasen a nombre de los herederos. Hasta que esto no se haga no se puede vender en escritura ninguno de los bienes del fallecido, ni normalmente se podrá sacar el dinero que haya en los bancos a nombre del fallecido.

Fuente: CGN

Abrir chat
Powered by