¿Que es una estafa piramidal?
Una estafa piramidal es un esquema de negocios que se presenta como una oportunidad para obtener un gran retorno económico y que consiste en conformar una red basada en la confianza en la cual los nuevos participantes que ingresan, ilusionados con la idea de formar parte de un atractivo modelo de negocios, lo que deben hacer es invertir dinero y captar nuevos inversionistas que quieran formar parte de esta red.
En realidad, no invierten realmente el dinero de los participantes, solo se dedican a distribuir el capital de los nuevos inversionistas desde la parte superior de la pirámide; es decir, los primeros inversores y los que siguen en orden de antigüedad. Inicialmente el esquema parece funcionar porque al principio la red es pequeña y eso hace que el número de nuevos inversionistas sea mayor que el número de viejos.
Por lo tanto, con el dinero de muchos nuevos participantes es posible que los pocos que están arriba en la pirámide puedan recuperar el dinero invertido y obtener los intereses estipulados.
Sin embargo, a medida que la red crece se vuelve cada vez más difícil engañar a nuevas personas y esto genera un desequilibrio, que resulta en que el número de nuevos inversores sea menor al número de participantes que tienen que empezar a obtener ganancias. Aquí es cuando las personas que iniciaron el negocio suelen desaparecer con todo el dinero que puedan y ya nadie más podrá cobrar.