Timo de las donaciones

Penal Delitos Denuncias querellas Asistencia letrada Defensa Acusación particular

Timo de las donaciones

Tf +34 670 51 69 69      joseluismartin@ical.es 

Avenida de España 11, 4º A de Ponferrada 24402 (León)

¿Que es el Timo de las donaciones?

El «timo de las donaciones» es un tipo de estafa en la que los estafadores solicitan donaciones falsas para causas benéficas o situaciones de emergencia, aprovechándose de la generosidad y la buena voluntad de las personas.

Los estafadores suelen crear historias conmovedoras o convincentes para obtener dinero de las personas, pero en realidad el dinero nunca se destina a la causa prometida.

Un ejemplo:
 

El vehículo lo dejan estacionado en las inmediaciones de la localidad, junto a la iglesia o algún edificio emblemático.

Se reparten por las distintas calles de la localidad con un equipamiento de una carpeta o portafolios en la que llevan como documentación probatoria fotocopias a color de un cartel en el que se solicita ayuda, sin especificar de que tipo, para un niño de 7 años de edad que sufre una enfermedad rara.

Apoyan este cartel con unos documentos impresos, también fotocopias a color, de una traducción al castellano de un documento supuestamente oficial de reconocimiento de minusvalía grave para el menor y unas hojas con unos listados de las supuestas “donaciones” y a modo de recogida de firmas donde se plasman aquellas que las personas han realizado.