¿Que es el Timo del familiar y/o grúa?
Elegida una víctima, normalmente de avanzada edad y sola, el autor o autores recaban datos personales y familiares de la misma, bien por los vecinos o simulando una encuesta estadística. Entre los datos que les interesa saber figuran algunos tales como, si tiene hijos, o familiares directos, especialmente fuera de esa localidad, o en otros países, así como datos de interés de los mismos, coches, hijos, empleo etc.
Los delincuentes acuden al domicilio de las víctimas para engañarlas tras embaucarles con detalles personales reales sobre los familiares o allegados que han conseguido previamente. A través del telefonillo o portero automático ofrecen datos verídicos sobre ellos con los que consiguen que las personas mayores les franqueen la entrada y acceder al interior de sus viviendas al demostrar que son gente de la que se pueden fiar.
Una vez allí se ganan la confianza de las víctimas y en un momento dado solicitan una cantidad de dinero alegando que necesitan sufragar los gastos de una grúa por una avería o de cualquier otra incidencia de uno de sus familiares y allegados.